Sobre la reutilización de materiales

Recibí la siguiente pregunta en nuestra lista de correo, y me parece que requieren un capítulo especial para el blog... "por favor, podrian enviarme algún artículo, norma, etc... relacionado a material reusable?"
Bueno, creo que debemos empezar por describir a que materiales nos referimos.
En el caso de materiales relacionados al manejo de pacientes (materiales de toma de muestras, agujas, bisturis, catéters, etc), está claramente indicado en muchas normas que estos materiales deben ser desechables, por el alto riesgo de contraer enfermedades transmisibles por sangre (VIH, hepatitis B, hepatitis C, entre otras).
Continua =>
Existen además muchos estudios sobre la transmisión de estas enfermedades por reutilizar dichos materiales y los riesgos para los trabajadores de la salud.
Por otra parte, hay equipos y materiales que no pueden ser desechados, y deben ser desinfectados o esterilizados. Con este fin se ha descrito una guía sobre la desinfección de materiales tales como laparoscopios, estoscopios, etc.
Para el caso del equipo de protección personal (EPP), lo que existen son algunas guías sobre los procedimientos a los que deben ser sometidos antes de ser reutilizados. Además, está relacionados al grupo de riesgo del microorganismo que se esté manejando. Por ejemplo, si existe un alto riesgo de transmisión de un microorganismo, no se recomienda utilizar  EPP reutilizable. Además existen recomendaciones específicas (los guantes nunca deben ser lavados o desinfectados con fines de reuso). Algunos otros como los lentes y caretas, pueden ser reutilizados, siempre y cuando sean apropiadamente desinfectados. Existen algunos respiradores, en los cuales algunos (pero no todos) sus componentes son reutilizables, por el ejemplo los filtros. En estos casos deberá elaborarse un programa y un procedimiento para la utilización de estos equipos. Las batas pueden ser desechables o reutilizables, pero eso dependerá del material del que son fabricados. En todos los casos de EPP reutilizables, deberá asegurarse de que los procesos de desinfección o esterilización son efectivos, es decir, que existe un control de calidad de los procesos, con pruebas de laboratorio certificadas que comprueban la apropiada desinfección o esterilización.
Dado que es un tema amplio e importante, ampliaremos la información en posteriores artículos.

No hay comentarios.: